Romerías

El Santo en Gallinero (fiesta vinculada a las fiestas patronales)

Tradición

La localidad de Gallinero de Rioja es una de las antiguas aldeas de la ciudad. Como tal sus vecinos mantienen una especial devoción a Santo Domingo de la Calzada, guardando una imagen suya en la iglesia. El domingo siguiente a la conclusión de las fiestas sube la Cofradía del Santo y un buen número de calceatenses a sumarse a la fiesta que, en honor del Santo, celebra la villa.


Romería de La Virgen de Las Abejas (primer martes de pentecostés)
La ermita de la Virgen de las Abejas, edificio del siglo XVIII y antiguo lazareto vinculado al Santo Hospital fundado por el Santo, está situada a unos dos kilómetros y es una de las ermitas que se conservan en la localidad. Todos los años a finales de mayo o principios de junio se celebra en ella la romería más multitudinaria de la ciudad en la que se reparten “lentejas con orejas de lechón”, tal y como dice la famosa copla local.

Javier Díez Morrás


13 de octubre. Romería a la ermita de la Mesa del Santo

El “Milagro del gallo y la gallina” es uno de los más famosos de todo el Camino de Santiago. En él se cuenta la salvación de la muerte en la horca de un joven peregrino, condenado por un robo no cometido, y la resucitación de dos aves en presencia del juez que le había condenado como prueba de aquella injusticia.

La tradición cuenta que fue un 13 de octubre. Así, ese día, en la ermita de la Mesa del Santo, construida a finales del siglo XIX donde se ubicó la conocida como Dehesa del Santo, se celebra todos los años una misa y pequeña procesión que recuerda aquel milagro.

Este día concluye un intenso ciclo festivo en recuerdo del Santo jacobeo iniciado seis meses antes.

Javier Díez Morrás