Plazas

Plaza del Santo

Se encuentra frente a la catedral, en el centro del casco antiguo. Ubicación

Fue en la del Santo donde en un principio se concentraron las instituciones más importantes: hospital de peregrinos, catedral y las antiguas las dependencias del concejo con su cárcel.

El antiguo Hospital de Peregrinos, se sabe que fue construida por el eremita Domingo en la segunda mitad del siglo XI, para su realización requirió gran cantidad de madera que decidió pedírsela a los vecinos de Ayuela. Estos se negaron, autorizándole a que cortara todo lo que pudiera con la hoz que llevaba colgada en su cinturón, y se hizo el Milagro: a cada golpe de hoz caía un árbol.

Permaneció en activo hasta que en 1840 se trasladase al Convento de San Francisco, a partir de ese año fue morada de diversas familias, la propia cofradía del santo ocupó durante años dos salas para sus actividades cívico-religiosas. En 1965 se rehabilitó para Parador de Turismo, el cual sigue funcionando en la actualidad.

Plaza Mayor o Plaza de España

Es la plaza mayor de la ciudad, se encuentra ubicada detrás de la catedral.

Al contrario que otras plazas mayores, no ocupa un lugar central en el urbanismo de Santo Domingo. Por el contrario se sitúa al Norte, lindando con el extrarradio, en concreto con el paseo de la Carrera o carretera de Haro. Una de sus razones puede estar en que la que podríamos considerar como originaria plaza mayor de la ciudad no es esta, sino la que actualmente denominamos plaza del Santo.

La plaza se crea con la construcción de las murallas del siglo XIV. Fue durante siglos el emplazamiento del mercado y de la plaza de toros.

El empedrado es de finales del siglo XX. En ella, se encuentra el Ayuntamiento; el edificio del Corregimiento de Rioja en el lado Este, construido en 1763, en cuya parte inferior se encontraba la Cárcel Real, la cual había sido trasladada desde la plaza del Santo; y el edificio de la Alhóndiga, antiguo lugar de venta y almacenamiento de grano, en él actualmente se encuentran las oficinas municipales.

Plaza de la Alameda

La plaza porticada era el lugar del mercado donde los hortelanos vendían sus productos y bajo cuyos soportales se resguardaban del sol y de la lluvia.

La fuente fue mandada construir por el Corregidor Fernández de Ocampo, para abastecimiento de la población en el año 1799. Procede del barrio conocido como la Puebla y se abastecía del agua procedente del manantial llamado “Los Mártires”.

Las encinas que pueblan la plaza recuerdan el antiguo bosque que se extendía por todo el término municipal. Una hoz cortando una encina, constituye uno de los símbolos del escudo de la ciudad.

Plaza de Hermosilla

La plaza de Hermosilla se encuentra en el centro moderno de la ciudad (el ensanche) en ella confluyen tres avenidas una calle de su mismo nombre y la plaza Jacobea. 

Plaza Jacobea

Plaza de reciente construcción y prácticamente en el centro de la ciudad. En ella se realiza todos los sábados un mercadillo de gran importancia, frutas, verduras y todo tipo de mercadería ambulante.
También se ubica en ella el famoso Mercado del Camino que tiene lugar durante el puente de la Constitución.

Plaza de San Francisco

La plaza de San Francisco, contiene El convento de San francisco, Parador de turismo Fray Bernardo de Fresneda (2º Parador de la ciudad).

Un monumento al peregrino con una escultura de Santiago obra del escultor Riojano Vicente Ochoa.

El Actual Hospital del Santo es otro de los edificios de esta plaza convertido en residencia de ancianos, no debemos olvidar que Santo Domingo de la Calzada es entre otros patrono de los Gerontólogos.

Además de uno de los extremos del paseo del Espolón donde antiguamente se hacían los bailes en las Fiestas patronales