Murallas

Murallas

Murallas en Santo Domingo de la Calzada
Paño de murallas en Santo Domingo de la Calzada. © 2002 José A. López Hueto

Las Murallas
Murallas
Dos puertas al (N)…
* Calle del Cristo. /A Margubete
*Ayuntamiento. /A la Carretera de Haro. / Paseo de la Carrera.

Dos a oriente (E)…
* Calle Mayor /Camino de Santiago
* Calle Pinar.

Dos a occidente (O)…
* Calle Mayor /Camino de Santiago/
* Calle Pinar. /A San Francisco/Al Puente sobre el Río Oja

Una a mediodía (S)…
* Al arrabal de La Puebla /A las Bolas/Al Espolón

* .- Puertas desaparecidas.

Lo que en un principio nació como un camino abierto al bosque, dirigido hacia un albergue-hospital, una Iglesia, una pequeña ermita y un puente que simplificaba el vadeo del Río Oja, se vio incrementado más tarde con el establecimiento a su lado, de una calle-calzada dentro de la villa, a la que se llamó Barrio Viejo.

Más tarde se planteó lo que vino en llamarse Barrio Nuevo, como prolongación del primero y con paréntesis intermedio en el albergue-hospital de peregrinos.

Este inicial esbozo, al que estaban unidos el Arrabal de La Puebla y el de Margubete, dio lugar a lo que desde el principio fue un pequeño “burgo” o “burguete” y a medida que crecía “ más burguete “. Nombre que actualmente se conserva en el tan querido e inconfundible …

“ BARRIO DE MARGUBETE “

El burgo de “ Santo Domingo “ ( Nombre del fundador, ) participó en los avatares de la historia, ganándose el sobrenombre de “la calzada “ contando desde sus primeros tiempos, {( Siglo XIII (1.264) } con una rudimentaria defensa, que amparaba y protegía su situación de paso y frontera dentro de los reinos cristianos y protegía al peregrino en camino a Santiago de Compostela.

La villa por aquellos tiempos, estaba situada en los territorios objeto de litigio entre los monarcas castellanos y navarros, pero fue PEDRO I llamado “ El Cruel “ por unos y “ El Justiciero “ por otros, el que fortificó todo su perímetro con unas murallas dignas de una ciudad que debía proteger el legado imborrable de aquel Santo fundador, con un permanente cinturón amurallado en piedra de sillería.

El levantamiento de la actual muralla data de 1.367, finalizando sus obras en 1.369 en un prodigio de rapidez para aquellos tiempos.

Estamos hablando de una obra de defensa de 1670 metros que rodeaba la ciudad en todo su contorno con un grosor medio de 2 metros. Se ha de señalar que se alzaban 38 elegantes torreones de 12 metros de altura con 7 puertas de entrada a la ciudad:

A. Ignacio González