Mausoleo del Santo

Capilla mausoleo de Santo Domingo de la Calzada
En el brazo sur del transepto encontramos el sepulcro del santo y la cripta.

El sepulcro del santo queda delimitado por una gran reja barroca, realizada en hierro en 1708 por Sebastián de Medina. En esta reja encontramos además la milagrosa hoz con la que, según cuenta la tradición, el santo roturo el bosque para construir la ciudad.

La lauda sepulcral es de época románica (finales del siglo XII), y nos muestra al Santo yaciente en la cama. En los costados de esta cama mortuoria encontramos tallados en alabastro los relieves que nos representan la vida y milagros del santo, esta decoración fue realizada hacia el 1450.

El conjunto se remata con un magnifico templete de alabastro, realizado en estilo gótico por Juan de Rasines, según los diseños de Felipe Vigarny. Al los pies del cuerpo yaciente del santo, encontramos una escultura barroca, nos presenta al santo flanqueado del gallo y la gallina.

Bajo este mausoleo del santo, se encuentra la moderna cripta.

La cripta fue realizada en 1938, y alberga el sepulcro relicario del santo fundador.

Unas escaleras proporcional el acceso a la cripta, una vez en ella encontramos un gran arco que da paso al sepulcro relicario, flanqueando este arco encontramos las esculturas de San Pedro y San Juan, estas dos esculturas son de época tardorromanica. Tras el sepulcro, otra escultura, en donde se representa el santo fundador con un cautivo liberado a los pies.

Patricia Acha Hidalgo