Las Doncellas y La Rueda

Las Doncellas y La Rueda

LA PROCESIÓN DEL PAN DEL SANTO

La caridad con los pobres y concretamente con los peregrinos, siempre está presente en el recuerdo a Santo Domingo de la Calzada. Esta procesión rememora aquel acto de caridad, de alimento, del Santo. En la mañana del 11 de mayo un grupo de jóvenes de la ciudad, aquellas que habían sido marcadas el día 25 de abril, sale en procesión por sus calles portando un engalanado cesto con un pan que simboliza aquella preocupación de Domingo por los más necesitados. Las jóvenes son el recuerdo de aquellas personas que ayudaban en esa labor.


LA RUEDA

Remontándonos a tiempos inmemoriales y hasta 1768 la ciudad ofrecía al Santo 1.524 reales de cera en forma de rueda, y lo hacía en agradecimiento a su obra y milagros. Todos los 11 de mayo, a primeras horas de la tarde se verificaba la ofrenda con acompañamiento de músicas compuestas al efecto. El ayuntamiento, en representación de la ciudad, daba gracias a su fundador la víspera de su fiesta.

Desde aquel año la ofrenda adquirió una nueva forma, la actual, transformándose en una rueda de carro ricamente engalanada y provista de dieciséis hachas de cera. Aún hoy se recuerda aquella ofrenda de agradecimiento y una multitud acompaña este singular elemento desde la iglesia de San Francisco hasta la Catedral. Todo concluye entonándose un villancico, el “Resuene”.

Seguidamente, tras el rezo de las solemnes Vísperas en la Catedral, la Cofradía del Santo reparte en su casa un modesto trozo de cebolla acompañada con un pedazo de pan y una jarrita de vino, un nuevo ejemplo de la caridad del Santo.

Javier Díez Morrás


Programa
A las 8,30 horas, Misa de la Cofradía del Santo en la Ermita del Puente.
A las 9,30 horas, Diana por la Banda Municipal de Música y alborada por los Gaiteros.
De 9,30 a 11,15 horas y de 12,00 a 14,00 horas, en la Casa de la Cofradía del Santo, exposición de la mesa que la Cofradía del Santo y los Priores, preparan para obsequiar a las doncellas que participan en la Procesión del PAN DEL SANTO Y DEL PEREGRINO.
A las 12,00 horas, PROCESIÓN DEL PAN DEL SANTO Y DEL PEREGRINO.
A las 17,00 horas, salida del Convento de San Francisco de la PROCESIÓN CÍVICO-RELIGIOSA DE LA RUEDA.
A continuación en la S.I. Catedral el "RESUENE", a cargo de la CORAL CALCEATENSE.
A las 18,45 horas, solemne VÍSPERAS, en la S.I. Catedral.
A las 19,15 horas en la Casa de la Cofradía del Santo, REPARTO DE LA CEBOLLETA Y PICADO DE LA ACELGA.