Fiestas Patronales

Fiestas del Santo del 10 al 15 de mayo

Las fiestas en honor de Santo Domingo de la Calzada son una de las manifestaciones de religiosidad popular más bellas y singulares de España. En ellas se rememora y se honra en distintos actos y episodios la figura del fundador de la ciudad riojana que lleva su nombre. Aunque se concentran especialmente entre los días 10 y 13 de mayo, el ciclo da comienzo el 25 de abril, terminando el 13 de octubre.

Santo Domingo de la Calzada dedicó su vida, que discurre durante gran parte del siglo XI y llega hasta 1109, a la atención de los pobres y peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. Para ello construiría en plena cuenca del río Oja o Glera un hospital, que tras sucesivas modificaciones estructurales e institucionales perdura hasta la actualidad; y una iglesia que llegará a erigirse en catedral. Además arreglaría el camino jacobeo y trazaría un puente en beneficio de los peregrinos. Estas grandes obras obtendrán la protección de todos los monarcas de su tiempo.

En este intenso ciclo festivo no sólo se recuerda su figura, sino que se incide de forma especial en el fundamental carisma de este Santo laico, la caridad. Varios de los actos celebrados estos días lo recordarán. Con el paso de los siglos el pueblo calceatense no sólo ha mantenido la tradición y recuerdo a su Santo, sino que ha ido enriqueciendo la festividad, añadiendo actos a unos días llenos de intensidad.

Javier Díez Morrás