Ermitas

Ermita de la Virgen de la Plaza

 

Patrona de la ciudad, cuya fiesta se celebra el 5 de agosto, se levanta en el lado sur de la plaza del Santo.

Su imagen con la del fundador salen en procesión el 18 de septiembre, fiesta de Gracias.

La tradición cuenta que fue construida sobre el antiguo y humilde oratorio que hiciera Santo Domingo.

En 1487 los canteros Sancho y Pero Gil levantan dos muros y cambian la posición de la portada. En 1527 el maestre Hernando realizó las puertas y el cantero Yñigo las cubiertas.

Al sur se levantan unas casas que serían la primera morada de las Monjas Cistercienses hasta terminar su monasterio.

Situación

 

Ermita de la Mesa del Santo

Está situada a 1 kilómetro en dirección Haro. Su construcción fue financiada por Felipe Amigo y Fitón.

La denominación de “Mesa del Santo” Procede del término jurídico- eclesiástico, mesa, o conjunto de bienes. En este caso, adscritos a Santo Domingo de la Calzada.

Cada 13 de octubre se celebra allí una romería que comienza con una misa y procesión y continúa con una comida de todo el Patronato de la ermita y acaba con una verbena en la que es costumbre sortear una imagen de Santo.

Situación

Ermita del Puente.

La historia de la ermita del puente va unida íntimamente a él, en su creación y en sus orígenes. Fue levantada por el mismo Santo Domingo y dedicada a Nuestra Señora la Virgen., como protectora.

Ingente obra de entre 23 a 25 arcos, amparado por una ermita que servía de banderín vanguardista y contribuía a que los peregrinos atravesasen sin necesidad de ningún riesgo las tumultuosas aguas del Río Oja, en su camino a Compostela.

Parece ser, que se dio fin a su construcción sobre 1076, teniendo referencias y señales documentadas entre 1082 a 1096. Fue construida entre el noveno y décimo arco del puente con forma de media luna, orientada a favor de la corriente y su construcción se realizó en piedra, estando en consonancia con el resto de la obra.

Desde la primitiva construcción hasta la ermita hoy existente, median varias etapas en que se realizaron varias reparaciones, como consecuencia de las devastadoras riadas del Río Oja.

A. Ignacio González

Situación

Ermita de Las Abejas

Se encuentra situada a 2 kilómetros en dirección Oeste.

El actual edificio fue reconstruido en 1764 después de sufrir un incendio el 3 de agosto de 1763, que destruyó la cubierta, las imágenes y las puertas.

El primer Martes de Pentecostés, la cofradía de San Isidro y el Patronato del “Hospital del Santo” acuden allí de Romería. Al domingo siguiente la Cofradía del Santo acompañada de cientos de Calceatenses participarán en la misa y la procesión, y degustarán la comida típica de ese día: cocido de lentejas con oreja de lechón.

Situación