1 de Mayo. El Pan del Santo

El Pan del Santo. Durante la mañana del 1 de mayo toda la ciudad permanece en sus casas a la espera de la llamada de la Cofradía del Santo. Las jóvenes que participarán en la Procesión del Pan del Santo del día 11 de mayo y los miembros de la Cofradía reparten por todas las casas de la ciudad y sus antiguas aldeas el Pan del Santo o “mollete”. Se trata de un pequeño pan sin levadura que no acompañará ninguna comida y que recuerda la labor caritativa de Santo Domingo de la Calzada. Se colocará en un sitio visible de cada hogar y allí se mantendrá todo el año, hasta que al año siguiente sea renovado por uno nuevo.

Javier Díez Morrás

Programa

1 DE MAYO LAS VUELTAS DEL SANTO Y LA SOGATADA

Comienza la Novena y las vueltas al Sepulcro del Santo.

Desde las 10,30 de la mañana, reparto del PAN DEL SANTO, por la Cofradía del Santo, a todos los vecinos de esta ciudad y de los pueblos de Cirueña, Ciriñuela, Manzanares de Rioja, Morales, Corporales, Gallinero de Rioja y Viloria.

A las 20,00 horas del 1 al 12 de mayo, las Vueltas del Santo y la Sogatada, acompañados por miembros de la Cofradía del Santo.

Vueltas del Santo y La Sogatada
Tradición

Este día dan comienzo además las Vueltas del Santo. Un joven toca el tamboril por las calles de la ciudad al amanecer y a la caída del sol, de la misma manera que el Santo hacía lo propio para recoger a los peregrinos extraviados.

Javier Díez Morrás