El Gallinero

El Gallinero

En el brazo meridional del crucero, frente al sepulcro del santo, encontramos el Gallinero. Es curioso encontrar un Gallinero, que alberga un gallo y una gallina vivos en su interior de una catedral.

La construcción de este gallinero, esta ligada a la historia del Santo Fundador de la ciudad. Se pretende conmemorar así el milagro del Ahorcado, uno de los milagros más importantes del camino de santiago.

Construido hacia el 1460, es una obra gótica. Se trata de una construcción de piedra, posteriormente policromada.  En este gallinero podemos apreciar las características del arte gótico, como si de una portada de capilla se tratase. Es compuesto por medio de dos cuerpos superpuestos, en la parte inferior la puerta que da acceso, sobre ella una magnífica pintura realizada por Alonso Gallego, en donde se representa el milagro del Ahorcado.

En el piso superior el gallinero propiamente dicho, que se abre al crucero por medio de una reja. Flanqueando la reja, encontramos la representación pétrea del gallo y la gallina, y sobre el mismo, la representación de un haya y la hoz, conmemorando con esto la fundación de la ciudad por el Santo.

Todo el conjunto esta decorado con motivos en relieve, cesterías y pináculos

 

Patricia Acha Hidalgo