Nota de prensa de la Alcaldía – 11 de diciembre del año 2016

 

FERIAS DE LA CONCEPCIÓN 2016

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

 

 

Balance (hasta las 15,00 horas del día 11 de diciembre de 2016)

 

  1. Valoración general

Siguiendo con el balance de la marcha de las Ferias de la Concepción 2016, hoy día 11 ha sido un día nublado pero sin el frío de los anteriores.

Al igual que los días 9 y 10, ha sido una jornada atípica al estar abierto únicamente el Mercado Medieval, cuya clausura ha sido seguida por cientos de visitantes, acto presidido por este alcalde que suscribe, el presidente de la Asociación Mercado Medieval y la concejala de cultura.

 

  1. Breve reseña histórica

Históricamente, la ciudad de Santo Domingo de la Calzada viene celebrando, como privilegio regio, una feria anual, posiblemente desde finales del siglo XI.

En el Archivo Histórico Municipal de la ciudad se conserva un privilegio rodado fechado el día el 19 de marzo de 1270, en el que el rey Alfonso X “El Sabio”, confirma diversos privilegios de sus antepasados, entre ellos los reyes Alfonso VI, Alfonso VII y Fernando III “El Santo”, concediendo otros nuevos, entre ellos, la celebración de una feria anual en Santo Domingo de la Calzada.

Dicha feria, inicialmente de San Miguel y de quince días de duración, pasa a denominarse como de la Inmaculada Concepción y a celebrarse, por acuerdo del Concejo municipal en el año 1603, en las fechas que actualmente denominamos como “Puente de la Constitución”.

Esencialmente esta feria tenía un marcado carácter ganadero y también agrícola que, con el paso de los años derivó hacia exposiciones diversas de aperos y  maquinaria agrícola. En la actualidad y desde el año 1993, estas ferias tradicionales mantienen tres mercados especialmente atractivos y singulares: el del Camino, el Medieval y la Ecoferia, junto con una Feria de antigüedades, coleccionismo y vintage, que también en alguna ocasión se han visto acompañados de exposiciones de artesanía nacional e internacional.

Estos acontecimientos, unidos a los espectáculos y actividades de entretenimiento, culturales, turísticas… que se organizan para esas fechas, han hecho de la ciudad de Santo Domingo de la Calzada un punto de referencia clave en La Rioja y en todo el norte de España, con una afluencia de visitantes en torno a las 100.000 personas.

Las Ferias de la Concepción, organizadas por el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, fueron declaradas fiestas de interés turístico regional por el Gobierno de La Rioja en el año 2013, por su originalidad, tradición y capacidad de atracción turística

Además, es preciso incluir el extenso y rico patrimonio histórico artístico de la ciudad que, tomando como primera referencia nuestra catedral y su torre exenta, posee un casco histórico excepcional, en el que la plaza del Ayuntamiento, la de la Alameda y la del Santo son el centro de referencia de los espectáculos medievales. También hay que reseñar los restos de su antiguo recinto amurallado, con varios de sus torreones y paños ya rehabilitados.

En esta edición del año 2016, la Asociación ACIOJA del comercio local minorista se ha unido a estos acontecimientos, con la apertura al público del comercio local durante los tres días de Ferias.

 

  1. Datos facilitados por el Cuerpo de Policía Local de la ciudad, hasta las 15,00 horas de hoy día 11 de diciembre del año 2016:

 

3.1 Asistencia de visitantes:

Día Mínimo Máximo Acumulado Observaciones
06 25.000 25.500 25.000 / 25.500 Jornada muy soleada y con muy buena temperatura. Ausencia de precipitaciones.
07 8.000 8.500 33.000 / 34.000 Día nublado y frío, en el que la niebla, no muy persistente, nos ha acompañado en gran parte de la jornada.
08 37.000 37.500 70.000 / 71.500 Día nublado y frío; niebla, menos persistente que el día de ayer; fina lluvia desde primeras horas de la tarde.
09 11.000 11.500 81.000 / 83.000 Día con nubes y sol por la mañana, y frío y niebla cada vez más intensos a medida que avanzaba la tarde/noche.
10 12.000 12.500 93.000 / 95.500 El día más frío de Ferias, con una densa niebla desde primeras horas, más intensa según avanzaba la jornada.
11 2.000 2.500 95.000 / 98.000 Día nublado pero sin el frío de los anteriores.

 

3.2 Efectivos de los Servicios de seguridad y sanitarios:

Servicios 6 7 8 9 10 11
Policía Local 26 26 26 26 18 5
Protección Civil 12 8 10 7 7 4
Cruz Roja Española 6 5 6 5 5 2
Guardia Civil 14 10 12 10 10 2
Guardia Civil Tráfico 4 4 4 4 4 2
Guardia Civil – Seprona 2
TOTAL 62 53 60 52 44 15

 

3.3 Vehículos de los Servicios de seguridad y sanitarios:

Servicios Vehículos
Policía Local 2 patrulleros; 2 motos; 1 vehículo de tráfico.
Protección Civil 2 vehículos de servicio.
Cruz Roja Española 1 ambulancia.
Guardia Civil Varias dotaciones.

 

3.4 Incidencias

Cruz Roja Española, sin incidencias.

Protección Civil:

  • Asistencia a una persona indispuesta, a la que atienden los servicios del Centro de Salud.

Guardia Civil, sin incidencias.

Policía Local, aparte de las habituales como la regulación del tráfico, señalizaciones, etc…: sin incidencias

En relación al tráfico, sin problemas.

 

  1. Valoración

La valoración final del desarrollo de las Ferias de la Concepción 2016, vuelve a ser enormemente positiva y, por ello, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada se felicita y enorgullece. Nos han visitado en torno a las 95.000 personas, se ha mercadeado, se ha disfrutado y además no ha habido incidencias dignas de mención.

Ahora toca preparar las próximas y mejorar todo lo que sea posible, especialmente el tema de las fechas de celebración de los diferentes mercados, por ello y tal como ya os adelanté, es el último año en el que se van a autorizar por el Ayuntamiento fechas diferentes para los diversos mercados.

 De forma especial los días 9 y 10, tal como nos han informado los integrantes del servicio de seguridad, especialmente Policía Local y Protección Civil, han sido innumerables y permanentes las preguntas y consultas acerca de la ubicación del Mercado del Camino, la Ecoferia y la feria de antigüedades, muestras que cerraron sus puertas en la noche del día 8.

No debemos olvidar que nuestras Ferias de la Concepción, independientemente de su formato en la actualidad, son y deben ser una unidad, un único acontecimiento que, organizado por el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, debe ofrecer la posibilidad de mercadear, de disfrutar, de pasar unos buenos días con las familias.

Desde esa idea de conjunto, tenemos la obligación de aportar por nuestra parte una buena organización, con seriedad y seguridad en todos sus aspectos. Por ello, no podemos ni debemos confundir ni a productores ni a visitantes, ya que son los que hacen realidad esta gran muestra comercial y turística, y ponen el nombre de nuestra ciudad como referencia en toda La Rioja y en todo el norte de España en estas fechas previas a la Navidad.

Tal como he insistido en innumerables ocasiones, los calceatenses estamos y seguiremos estando orgullos de lo que somos capaces de hacer y de ofrecer, gracias a la colaboración de instituciones, colectivos ciudadanos y vecinos, pero, por eso mismo y para evitar situaciones que puedan distorsionar o minimizar nuestras Ferias, reitero que es el último año en el que se van a autorizar por el Ayuntamiento fechas diferentes para los diversos mercados.

 

Santo Domingo de la Calzada, a 11 de diciembre del año 2016.