71.000 personas para el tercer día.

Nota de prensa de la Alcaldía – 08 de diciembre del año 2016

 

FERIAS DE LA CONCEPCIÓN 2016

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

 

Balance (hasta las 21,00 horas del día 08 de diciembre de 2016)

 

Día de extraordinaria afluencia de visitantes desde primeras horas de la mañana

En torno a los 37.000 según fuentes de Policía Local

 

  1. Valoración general

Siguiendo con el balance de la marcha de las Ferias de la Concepción 2016, hoy día 8 ha sido una jornada extraordinaria y con gran afluencia de visitantes desde primeras horas de la mañana; día nublado y frío, en el que nuevamente la niebla, menos persistente que en el día de ayer, nos ha acompañado en gran parte de la jornada; desde primeras horas de la tarde una fina lluvia ha sido la característica climática del día.

Tanto en el Mercado del Camino, como en el Medieval, en la Ecoferia y en la Feria de antigüedades, se ha podido “mercadear” sin agobios y sin problemas, habiendo sido un buen día de ventas, con breves filas de espera en varios momentos y en todos los mercados.

 

  1. Breve reseña histórica

Históricamente, la ciudad de Santo Domingo de la Calzada viene celebrando, como privilegio regio, una feria anual, posiblemente desde finales del siglo XI.

En el Archivo Histórico Municipal de la ciudad se conserva un privilegio rodado fechado el día el 19 de marzo de 1270, en el que el rey Alfonso X “El Sabio”, confirma diversos privilegios de sus antepasados, entre ellos los reyes Alfonso VI, Alfonso VII y Fernando III “El Santo”, concediendo otros nuevos, entre ellos, la celebración de una feria anual en Santo Domingo de la Calzada.

Dicha feria, inicialmente de San Miguel y de quince días de duración, pasa a denominarse como de la Inmaculada Concepción y a celebrarse, por acuerdo del Concejo municipal en el año 1603, en las fechas que actualmente denominamos como “Puente de la Constitución”.

Esencialmente esta feria tenía un marcado carácter ganadero y también agrícola que, con el paso de los años derivó hacia exposiciones diversas de aperos y  maquinaria agrícola. En la actualidad y desde el año 1993, estas ferias tradicionales mantienen tres mercados especialmente atractivos y singulares: el del Camino, el Medieval y la Ecoferia, junto con una Feria de antigüedades, coleccionismo y vintage, que también en alguna ocasión se han visto acompañados de exposiciones de artesanía nacional e internacional.

Estos acontecimientos, unidos a los espectáculos y actividades de entretenimiento, culturales, turísticas… que se organizan para esas fechas, han hecho de la ciudad de Santo Domingo de la Calzada un punto de referencia clave en La Rioja y en todo el norte de España, con una afluencia de visitantes en torno a las 100.000 personas.

Las Ferias de la Concepción, organizadas por el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, fueron declaradas fiestas de interés turístico regional por el Gobierno de La Rioja en el año 2013, por su originalidad, tradición y capacidad de atracción turística

Además, es preciso incluir el extenso y rico patrimonio histórico artístico de la ciudad que, tomando como primera referencia nuestra catedral y su torre exenta, posee un casco histórico excepcional, en el que la plaza del Ayuntamiento, la de la Alameda y la del Santo son el centro de referencia de los espectáculos medievales. También hay que reseñar los restos de su antiguo recinto amurallado, con varios de sus torreones y paños ya rehabilitados.

En esta edición del año 2016, la Asociación ACIOJA del comercio local minorista se ha unido a estos acontecimientos, con la apertura al público del comercio local durante los tres días de Ferias.

 

  1. Datos facilitados por el Cuerpo de Policía Local de Santo Domingo de la Calzada, hasta las 21,00 horas de hoy día 7 de diciembre del año 2016:

 

3.1 Asistencia de visitantes:

Día Mínimo Máximo Acumulado Observaciones
06 25.000 25.500 25.000 / 25.500 Jornada muy soleada y con muy buena temperatura. Ausencia de precipitaciones.
07 8.000 8.500 33.000 / 34.000 Día nublado y frío, en el que la niebla, no muy persistente, nos ha acompañado en gran parte de la jornada.
08 37.000 37.500 70.000 / 71.500 Día nublado y frío; niebla, menos persistente que el día de ayer; fina lluvia desde primeras horas de la tarde.

 

3.2 Efectivos de los Servicios de seguridad y sanitarios:

Servicios 6 7 8      
Policía Local 26 26 26      
Protección Civil 12 8 10      
Cruz Roja Española 6 5 6      
Guardia Civil 14 10 12      
Guardia Civil Tráfico 4 4 4      
Guardia Civil – Seprona 2      
TOTAL 62 53 60      

 

3.3 Vehículos de los Servicios de seguridad y sanitarios:

Servicios Vehículos
Policía Local 2 patrulleros; 2 motos; 1 vehículo de tráfico.
Protección Civil 6 vehículos de servicio.
Cruz Roja Española 2 ambulancias.
Guardia Civil Varias dotaciones.

 

3.4 Incidencias

Cruz Roja Española, dos curas por cortes.

Protección Civil, atención a persona herida leve por corte.

Guardia Civil, recogidas dos denuncias por supuesta sustracción de carteras.

Policía Local, además de las habituales como la regulación del tráfico, señalizaciones, etc…:

  • Tres carteras encontradas con documentación y una de ellas con dinero, entregadas a sus propietarios.
  • Localizar a una persona discapacitada y entrega a sus familiares.
  • Localizar cerrajero por hallarse la puerta de un establecimiento atascada.
  • Persona atendida en la noche pasada por ingesta de barbitúricos, enviada por los servicios sanitarios a Logroño.
  • Inmovilización de un vehículo a motor por distintas anomalías.

En relación al tráfico, se ha circulado por la ciudad y las zonas habilitadas para aparcamientos con fluidez y sin problemas. El servicio de Guardia Civil de Tráfico, controló las entradas y salidas a Santo Domingo de la Calzada, y la Policía Local y Protección Civil el de la ciudad.

 

  1. Valoración

Hoy han cerrado sus puertas tres de los cuatro puntos clave de las Ferias: el Mercado del Camino, la Ecoferia y la muestra de antigüedades, despidiéndose en una buena jornada de visitantes y ventas como ya hemos señalado, continuando la actividad del Mercado Medieval hasta el mediodía del domingo.

A este respecto y en un breve contacto mantenido esta mañana con algunos medios de comunicación, ya he puesto de manifiesto que es el último año en el que se van a autorizar por el Ayuntamiento fechas diferentes para los diversos mercados.

Nuestras Ferias de la Concepción, independientemente de su formato en la actualidad, son y deben ser una unidad en su conjunto, un único acontecimiento que, organizado por el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, debe ofrecer seriedad y seguridad en todos sus aspectos.

Por ello, no podemos ni debemos confundir ni a productores ni a visitantes ya que son los que hacen realidad esta gran muestra comercial y turística, y ponen el nombre de nuestra ciudad como referencia en toda La Rioja y en todo el norte de España en estas fechas previas a la Navidad.

Estamos y seguiremos estando orgullos de lo que somos capaces de hacer y de ofrecer, gracias a la colaboración de instituciones, colectivos ciudadanos y vecinos, pero, por eso mismo y para evitar situaciones que puedan distorsionar o minimizar nuestras Ferias, reitero que es el último año en el que se van a autorizar por el Ayuntamiento fechas diferentes para los diversos mercados.

 

Santo Domingo de la Calzada, a 08 de diciembre del año 2016.