13 de mayo. El Santito

13 de mayo. El Santito y la CAJA de zinz (Cambio de cofradía)
El Santito. Cambio de Prior
Cada 13 de mayo se renueva la Cofradía del Santo. Los priores, que han presidido los días anteriores los actos más importantes del año en la ciudad, ceden su puesto a los nuevos priores, que ejercerán el cargo durante un año.

El traspaso se realiza con el traslado por parte de la Cofradía saliente a la casa de los nuevos priores de un cuadro con la efigie del Santo. Desde 1933 y hasta 2009 se acompañaba con una caja que contenía recuerdos del año 1909, año en que se celebró el octavo centenario de la muerte del Santo.

Javier Díez Morrás

Apertura y cierre de la caja de zinc
La tan traída y llevada Caja de zinc, se abrió en el 18 de marzo de 2009 como correspondía después de 100 años de traslados de Prior en Prior cada 13 de mayo.

En las fotografías se muestra el momento de su apretura ante la expectación de todo el pueblo que se congregó en la Catedral para este singular acontecimiento.

Cuando la cofradía lo decida, se volverá a cerrar otra Caja con documentos y aportaciones que ellos consideren oportunos y que seguido de este párrafo, daremos cuenta en su momento.

El día 13 de Mayo de 2010 se cerró la cajita en el mismo lugar en el que se abrió; La Catedral, ante la presencia de numerosos Calceatenses.

En ella se metieron las cosas que mejor identificaban a la ciudad en la fecha correspondiente, revistas, recortes de periódicos fotografías, programas de fiestas, publicaciones y otros objetos relacionados con la ciudad y que se consideraron de importancia para que las recuerden los Calceatenses del 2109.
Me satisface decir que entre las publicaciones que se encuentran dentro de la cajita hay alrededor de un centenar de mis fotografías.

A partir de este momento “La Cajita” comenzará de nuevo su viaje de otros 100 años.

José A. López Hueto