12 de mayo. El día del Santo

Fiestas patronales de Santo Domingo de la Calzada
Tradición

El 12 de mayo es el día más importante del año en la ciudad. Ese día de 1109 fallecía Santo Domingo de la Calzada y desde entonces los calceatenses recuerdan intensamente la fecha.

El día comienza temprano, de madrugada, con una misa y el reparto del contundente Almuerzo del Santo a base de garbanzos, carnero y verduras, que ha sido elaborado de víspera por la Cofradía.

Pero es a media mañana cuando se produce la explosión de júbilo con la celebración en la Catedral de una solemne misa en honor al Santo. Tras ella es sacada en procesión la imagen, recibida por una ciudad emocionada al son de una primera pieza musical. A lo largo de la multitudinaria procesión por las calles de la ciudad, se interpretarán otras dos piezas, todo ello acompañado por danzadores y la banda municipal.

Javier Díez Morrás

 

Programa
A las 6,00 horas, en la Casa de la Cofradía del Santo, Misa, Bendición y reparto del ALMUERZO DEL SANTO.

A las 09,30 horas, Diana por la Banda Municipal de Música y alborada por los Gaiteros.

A las 11,00 horas, en la S.I. Catedral, solemne Misa Pontifical, ofrecida por el Rvdo. Sr. Obispo de la Diócesis de Calahorra y la Calzada, Logroño, D. Juan José Omella Omella.

A las 12,30 horas, PROCESIÓN DEL SANTO, presidida por Autoridades Nacionales, Regionales y Locales, con representación de entidades acogidas al Patronazgo del Santo: Ministerio de Fomento, Colegio Nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Colegio Nacional de Administradores de Fincas, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Colegio Oficial de Gerontólogos, así como Cofradías.