10 de mayo. Las Prioras

Fiestas patronales de Santo Domingo de la Calzada. Las Prioras.

EL Cohete. Los Carneros. Las Prioras

El día en el que se desata la alegría a consecuencia del inicio de la fiesta, unos carneros engalanados pasean por la mañana por la ciudad. Tienen el privilegio inmemorial de pastar allí donde quieren. Son los Carneros del Santo, que serán sacrificados para formar parte del almuerzo que se ofrecerá a primera hora de la mañana del día 12.

Ya por la tarde la Cofradía pesa las hogazas y prueba el vino que se servirá con ese mismo almuerzo, y coloca unos ramos de encina bendecidos en el sepulcro del Santo, tal y como hacían los primeros calceatenses para señalar la tumba de Domingo.

A media tarde una procesión de mujeres miembros de la Cofradía del Santo que han estado trabajando por los peregrinos durante todo el año, recorre las calles de la ciudad.

Javier Díez Morras

Programa
A las 10,00 horas, DESFILE DE CARNEROS que serán sacrificados para el Almuerzo del Santo que se ofrecerá en la madrugada del día 12.

A las 13,30 horas, DISPARO DEL COHETE anunciador de las Fiestas desde el balcón del Ayuntamiento, con pasacalles por la Banda Municipal de Música, Gaiteros, Peña "El Salero", Gigantes y Cabezudos.

A las 17,30 horas, la Cofradía sale desde el Hospital del Santo, con el carro de bueyes para la BENDICIÓN DE LOS RAMOS en la S.I. Catedral y su colocación en el Sepulcro del Santo.

A las 19,30 horas, PROCESIÓN DE LAS PRIORAS.

A continuación recuento y pesaje de las hogazas.